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Desmontar la hélice, luego inspeccionar el cubo (parte central cilíndrica) y sus lados. Deberías encontrar grabada una referencia como: 13 1/2 X 14 por ejemplo, o 13 1/2 es el diámetro y 14 es el paso, expresado en pulgadas. Como recordatorio, 1 pulgada = 2,54 cm
IDENTIFICACIÓN DEL DIÁMETRO Y PASO GRABADOS EN EL BUJE DE LA HÉLICEaquí, una hélice Yamaha 13 1/2 X 14 vista desde el exterior (parte trasera de la hélice) |
También puede encontrar una referencia del fabricante del tipo 68V-45941-00-EL en Yamaha.
HÉLICE PARA MOTOR | HÉLICE PARA MOTOR | HÉLICE PARA MOTOR | HÉLICE PARA MOTOR |
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En todos los casos, la elección de la hélice debe realizarse en función del régimen óptimo de funcionamiento del motor y en condiciones habituales de funcionamiento. Esto es para garantizar un rendimiento óptimo del motor, limitar el desgaste y evitar roturas del motor.
Todos los motores fueraborda tienen un rango de funcionamiento óptimo, fijado por el fabricante generalmente entre 4500 y 6000 rpm. Encontrarás esta información un poco más abajo.
¿Condiciones habituales de funcionamiento? Es sólo que, cuando sales con el barco, ¿qué tan cargado está la mayor parte del tiempo? ¿Siempre sales con 2 amigos, con la hielera llena de hielo y el tanque de combustible lleno?
Si es así, debemos apuntar a la nueva hélice para conseguir que el motor gire bien con esta carga a bordo.
Nota importante: un régimen demasiado bajo provoca un desgaste prematuro y grave del motor. Si las revoluciones son demasiado altas, es posible que el motor simplemente se rompa.
VELOCIDAD ÓPTIMA DEL MOTOR | VELOCIDAD ÓPTIMA DEL MOTOR | VELOCIDAD ÓPTIMA DEL MOTOR | VELOCIDAD ÓPTIMA DEL MOTOR |
Una vez encontrada esta información, haga una prueba de velocidad máxima con la embarcación, trimando a toda velocidad para encontrar la velocidad máxima antes de cavitar. Memorizar la velocidad máxima alcanzada.
¿ Tu motor no tiene cuentarrevoluciones ? Tendrás que equiparte con él, aunque sea temporalmente. Si no puede encontrar uno, tenemos un modelo universal disponible en nuestro sitio.
Puedes pedir el cuentarrevoluciones aquí. |
Si tu motor es un Yamaha F80 por ejemplo. Debe girar entre 5000 y 6000 rpm. Idealmente 5500.
Su motor, a todo gas, sólo tarda 4800 rpm. Por lo tanto, el paso de la hélice es demasiado largo; es necesario elegir una hélice “más corta”. Si la hélice actual es de 13 x 19, se puede reemplazar por una de 13 x 17. Eso es 2 pulgadas menos.
Por un paso de 1 pulgada menos ganaremos 300 rpm y por el contrario, por un paso de 1 pulgada más perderemos 300 rpm.
Entonces con el 13
Para resumir sobre el paso:
Si tu motor no acelera lo suficiente, debes elegir un paso más pequeño. Si el motor da demasiadas revoluciones, deberás elegir un paso mayor.
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